Chapultepec, la magia de un pueblo en ruinas

Juan David Castilla Arcos

Coacoatzintla, Ver.- Un campanario de más de ocho metros de altura marca la entrada a la parroquia de San Juan, cuya estructura en ruinas se conjuga con la niebla a ras de piso y el ambiente húmedo que caracteriza a la región.

Figuras similares al sol se aprecian en la cima de la estructura antigua, lo que denota que su ornamentación fue de manufactura indígena.

A un costado, una barda de piedra de más de 50 metros muestra la longitud de la iglesia en la localidad Chapultepec, una congregación del municipio de Coacoatzintla, ubicado en la zona montañosa central del estado de Veracruz.

La parte posterior del monumento parece abandonada, sólo el espacio de la entrada sirve para los servicios eclesiásticos en el pueblo que limita con los municipios de Tonayán, Tlacolulan, Jilotepec y Naolinco.

Chapultepec fue un municipio libre hasta el año 1889, con base en un decreto expedido el 23 de octubre. Se trata de un pueblo prehispánico, de los totonacas del eje Cempoala-Tlacolulan.

El lugar está rodeado por bosque caducifolio y perennifolio con especies como el encino, cedro, ceiba, palo de agua, caoba y copal, donde también hay poblaciones de mamíferos silvestres como armadillos, conejos, tlacuaches, tejones, murciélagos y palomas silvestres.

Entre sus monumentos históricos también destaca un expalacio municipal, ubicado a unos metros de la iglesia y que, después de decenas de años, aún se mantiene de pie.

Las fiestas de la región comienzan con la celebración en honor a Santiago Apóstol patrono del lugar, del 24 al 26 de julio. Del 5 al 9 de abril recuerdan la muerte y resurrección de Jesucristo; y del 1 al 2 de noviembre, las fiestas de Todos Santos y los Fieles Difuntos.

Este pueblo antiguo es ambientado con los ritmos del danzón, la música tropical y los sones jarochos y de banda interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo, sonidos  característicos de la región.

Tanto en Chapultepec como en todo el municipio de Cocoatzintla, los platillos tradicionales son la barbacoa de borrego, el mole, los tacos al pastor y los pollos asados al carbón.

Chapultepec, este lugar que también encierra muchas historias y que señalan que éste es más antiguo que la mera capital, se encuentra a solo 19 kilómetros de Xalapa.

 

Compartir: